¿Cómo es y cómo actuar?

Nos centramos en la sexualidad durante la infancia. La sexualidad infantil no debe juzgarse basándose en cómo entendemos los adultos este concepto. El objetivo de cualquier niño o niña cuando experimenta con su cuerpo es la búsqueda del placer a través del afecto, la ternura, el juego, la curiosidad, la intimidad…

Para entender y ayudaros a superar con éxito esta etapa, os hemos preparado los siguientes materiales:

1) Una guía educativa con información útil sobre el tema enfocada desde la perspectiva emocional: ¿Es normal la ereccion desde bebé? ¿Y la masturbación? ¿Y los juegos a mirarse o tocarse? ¿Cómo reaccionar? ¿Cuándo no permitirlo? ¿En que le ayuda esta etapa a mi hijo?

* Con prólogo de la conocida psicóloga Coks Feenstra, autora de varios libros sobre desarrollo infantil.

2) Juegos y Actividades: sencillos y útiles recursos educativos para superar esta etapa:

1. Busca la pareja. Encontrar la pareja y conoce tu cuerpo

2. Puzzle. Colocar las partes del cuerpo en el lugar adecuado

3. Conociendo mi cuerpo. Identificar y colorea las partes de tu cuerpo

4. Póster «Así es mi cuerpo». Favorecer la identificación sexual

5. Juego. Naturalizar esta importante etapa a través del juego y la diversión.

¿Qué saber sobre la sexualidad en la infancia?

La sexualidad infantil, una etapa importante para su buen desarrollo.

La sexualidad forma parte del ser humano desde que nacemos. Somos seres sexuales y desde bebés necesitamos ser atendidos y estimulados para beneficiar el desarrollo sexual que nos favorecerá a lo largo de nuestra vida. Pese a su vital importancia, la sexualidad, sigue siendo un tema tabú para muchas familias y lleva asociada ideas y pensamientos erróneos o negativos.

Por este motivo, hemos diseñado una guía educativa para aclarar y dar a conocer de forma sencilla y correcta la sexualidad durante la etapa infantil, pues es donde se fraguan los cimientos para su buen desarrollo y, además, porque sabemos que aún hay mucho desconocimiento al respecto.

La sexualidad desde el nacimiento hasta los 6 años de edad va ligada a la afectividad, al contacto, a las caricias, a los besos, al cuidado del cuerpo, a la curiosidad que se expresa en forma de juego y de preguntas, a la exploración genital. Como vemos, formas de obtener placer que no tienen que ver con la fantasía ni el deseo sexual, tal y como sí aparece en la adolescencia y adultez.

Una guía que además informa ampliamente sobre la masturbación infantil, la importancia de enseñarles sobre la intimidad protectora y desmitificar los llamados juegos sexuales (besos en la boca, jugar desnudos a papás, a médicos, etc.).

Junto con esta guía hemos diseñado juegos y actividades con unos simpáticos dibujos de niños y niñas desnudos para colorear, para jugar a hacer un puzzle o a buscar las pareja adecuada; un póster para identificar las partes del cuerpo incluyendo los genitales y nombrarlos de forma correcta. Además, encontrarás un juego exclusivo de Edúkame,  para que los niños aprendan de la mejor forma que saben divirtiéndose!. 

Edades recomendadas: 0 a 6 años.