Los límites aportan seguridad para aprender con libertad.

Las palabras disciplina y límites suelen generar pensamientos y emociones negativas, ya que se han usado durante tiempo de esta forma: límites se suele asociar con restricción o prohibición, como si negáramos algo al niño; disciplina se tiende a vincular con autoritarismo y rigidez. Sin embargo, esta palabra, que proviene del latín, significa enseñanza

Cuando a los hijos desde pequeños les ofrecemos límites claros no les estamos negando sus capacidades, todo lo contario, les estamos ofreciendo un camino emocionalmente seguro y firme por el que podrán caminar desarrollando sus capacidades libremente pues sabrán hasta dónde llegar sin que les perjudique y sientiéndose bien con ellos mismos.

Pero, ¿sabemos poner normas y límites que fomenten la autoestima, estabilidad emocional y autonomia de nuestros hijos? Por ello, hemos creado estas guías sencillas y muy prácticas para orientarte:

1. Guía educativa Límites, ¿desde el amor o el miedo?. Para descubrir todo lo que es necesario saber sobre los límites: ¿con amor o con miedo?, ¿qué sucede cuándo no hay límites?, ¿cuáles son los adecuados?, ¿qué es la autorregulación de emociones?, etc.

* Cuenta con prólogo de Rocío Gómez, coach familiar.

2. Guía educativa Amor & Límites de 0 a 3. Pautas prácticas para establecer límites teniendo en cuenta el desarrollo emocional del niño en la franja de 0 a 3 años: ¿cómo son a estas edades?, ¿cuántos límites y cómo ponerlos?, ¿cómo entender sus reacciones?, etc.

3. Guía educativa Amor & Límites de 0 a 6 . Estrategias y consejos para fijar límites desde la educación emocional en las edades de 0 a 6 años: iniciativa versus culpa, cómo acoger su frustración, cuántos límítes y cómo ponerlos, etc.

4. Guía educativa La etapa del NO. Un resumen de las claves para superar la etapa del no. 

5. Póster actividad ¡hola rutinas! Para reflexionar y poder ofrecer la seguridad emocional que tu peque necesita. Estructura así el día a día con las rutinas que atiendan sus necesidades fisicas y emocionales.

6. Test ¿Qué tipo de padre o madre eres? Un test para descubrir qué tendencia educativa con tus hijos: ¿eres autoritario?, ¿eres permisivo?, etc. Incluye también consejos que potenciarán tus puntos fuertes como padre o madre y orientarán tus debilidades.

7. Cuaderno de normas y límites familiar. Descubre este inspirador cuaderno que te hará reflexionar sobre las normas de tu hogar, y te orientará para mejorarlas y aplicarlas desde el amor a los hijos.

Límites y normas en la infancia: ¿desde el amor o el miedo?

Recursos emocionales para establecer límites desde la Educación emocional.

Cuando a nuestros hijos desde pequeños les ofrecemos límites claros y sanos, no les estamos reprimiendo o negando sus habilidades o capacidades; ¡todo lo contrario! Estamos regalando a nuestros hijos un camino seguro sobre el que construir su futuro. Les estamos dando un sendero firme, seguro; por el que podrán caminar tranquilamente desarrollando íntegramente sus competencias y autoestima, y serán conscientes de «hasta dónde llegar sin que les perjudique».  Pero lo más destacable, crecerán teniendo una estabilidad emocional que los hará sentirse queridos y amados por sus progenitores.

Por esto, el contenido premium «Límites, ¿desde el amor o el miedo?» trata de dar respuesta a la inquietud de muchos padres y educadores: cómo poner límites sin caer en el autoritarismo o en una excesiva permisividad. En definitiva, cómo establecer normas en casa desde el amor, y no desde el miedo.

Amor & Límites

Edades recomendadas: 0 a 6 años.