¿Por qué, cómo y cuándo superarlo?

Superar el miedo a hacer caca, jugando.

Materiales y juegos para los niños que no quieren hacer caca.

 

Muchos padres me cuentan como sus hijos pequeños han aprendido con más o menos facilidad a hacer pipí en el orinal o váter pero en  cambio, la caca, está siendo el gran problema. No llevan pañal porque ya controlan el pipí y lo saben hacer en el váter (u orinal) pero en cambio para hacer caca es otra historia. Son varias las situaciones que reflejan esta problemática:

  • Piden el pañal para hacerla.
  • Se angustian muchísimo cuando notan que tienen ganas y se bloquean.
  • La retienen y se aguantan durante días las heces en sus intestinos con tal de no hacerla.
  • Simplemente se la hacen encima sin ningún tipo de control.

Para los padres es una situación frustrante y además preocupante pues en muchos casos los niños se causan un severo estreñimiento complicando aún más el problema. Para solucionarlo es importante que los adultos hagamos el esfuerzo de comprender por qué les cuesta hacer caca sin su pañal.

Eso sí, debemos ponernos en sus zapatos para saber cuáles pueden ser sus miedos, inseguridades y por tanto bloqueos que son los causantes de sus resistencias a hacer caca en el váter. Por este motivo, hemos creado la guía educativa No quiero hacer caca. ¿Por qué, cómo y cuándo superarlo? para ti.

 

Este número se centra en la etapa del «no quiero hacer caca». El niño o niña, que hace con normalidad sus deposiciones en el pañal pero que en cambio es resistente o se niega a hacerlo en el orinal o váter, necesita ayuda para poder superar este temor con éxito. Se trata de un proceso en el que los padres deben comprender las emociones desagradables del niño asociadas a defecar sin el pañal, o al uso del váter y enseñarle a superarlas.

Hemos preparado estos materiales para ayudaros a superar esta etapa:

1) Una guía educativa con información útil sobre el tema enfocada desde la perspectiva emocional: ¿Cómo afrontar esta etapa? ¿Por qué temen hacer caca nuestros pequeños? ¿Cómo les podemos ayudar? etc.

* Con prólogo del Dr. Santiago García-Tornel Florensa (Pediatra asociado al Hospital Sant Joan de Déu)

2) Juegos y Actividades: sencillos y útiles recursos educativos para superar esta etapa:

  1. Póster «Adiós cacas». Un recurso educativo para que los niños puedan ver su proceso mientras superan su miedo a hacer cacas
  2. Cuento «Cada animal con su orinal». Un cuento para que los niños entiendan que el viaje al orinal es algo natural y que además ¡Puede ser muy divertido!
  3. Un juego para superar la etapa del miedo a hacer caca
  4. Dibujos para colorear

 

Edades recomendadas: 2 a 4 años.